Esoterismo: Los Mensajes secretos de las velas

10:23 Edit This
Cuando nosotros iniciamos una sesión de meditación la mente se activa de una manera diferente, nuestra aura sufre un proceso de mutación, cuando determinamos un determinado color, nuestro cerebro actúa para que el aura lo refleje, es a través de ese proceso alquímico que las entidades divinas a quien están dirigidas nuestras peticiones u oraciones, captarán y entenderán nuestros pedidos. Hay que recordar que la comunicación con los seres etéreos es por medio de la energía, no es a nivel físico.


Cada color tiene un significado para cada petición, a continuación una pequeña guía para el simbolismo de cada color: Si la vela se enciende con fósforos, tu accionaras las fuerzas de los elementos de las Salamandras. Si la enciendes con un encendedor formarás un eslabón mental dentro del ser divino con él que te estas comunicando (puede ser un ángel) y tú. Si necesitas apagar la vela, nunca la soples. La esencia del ser divino, que está cerca puede diluirse en el éter.


LA LLAMA
AL ENCENDER UNA VELA ES POSIBLE IDENTIFICAR ALGUNOS MENSAJES


Vela que no enciende rápido: El ser etéreo con el que intentamos establecer comunicación, puede tener dificultades para anclarse. El astral a su alrededor puede estar "contaminado".


*Vela quemándose con la luz azulada; indica la presencia de ángeles y hadas, es una muy buena señal.
*Llama vacilante; El ser se demuestra que debido a las circunstancias su pedido será modificado.
*Llama que sube y que baja; Tú estás pensando en varias cosas al mismo tiempo, tu mente no está centrada.
*Llama que suelta chispas en el aire; El ser colocará a alguien en tu camino, para comunicar lo que tu deseas que se cumpla. Podrás sufrir algún tipo de decepción antes de que se cumpla tu pedido.


La función de las velas para el esoterismo


Para el esoterismo la luz de la vela es infinita, ilumina otros mundos y dimensiones; es una forma de alimentar el espíritu y los diferentes planos que presenta la vida.


Para los esotéricos la intención con que se enciende una vela es tan importante como desde el momento en que se va a preparar; por lo tanto lo materiales se deben comprar en luna nueva y elaborarla cuando este en cuarto creciente, porque esto hace más fuerte una intención determinada para cada signo zodiacal, así que según la ubicación de la luna:


• Aries y las velas rojas: Para iniciar nuevas actividades con buenos resultados inmediatos.
• Tauro y velas verdes: Prosperidad.
• Géminis y velas Anaranjadas: Para ventas, contratos y buenas noticias.
• Cáncer y velas blancas: Para atraer la fertilidad y maternidad; para la compresión y tranquilidad en el hogar.
• Leo y velas amarillas: Aquellas para desarrollar la imaginación de lo hijos y la buena suerte en juegos de azar.
• Virgo y sus velas color marrón: Para la salud y conseguir trabajo.
• Libra con velas rosas: Ganar asuntos legales y tener un matrimonio estable.
• Escorpión y velas rojas: Buen sexo.
• Sagitario con su vela púrpura: Meditación, viajes largos y conseguir becas.
• Capricornio y vela verde: Para el éxito.
• Acuario y sus velas azules: Protección de los hijos, unión y hermandad.
• Piscis y vela verde mar: Para la protección y promesas.


Para poder obtener todas esas virtudes, los esotéricos sugieren purificar la vela antes de encenderla, para ello es necesario sostenerla con la mano izquierda y con la derecha untarla de aceite aromático o de oliva, de abajo hacia arriba siete veces, luego se frota con el aceite en sentido contrario para transmitirle así la energía personal. Antes de encender la vela es necesario repetir:
"Que las energías se centren en mi voluntad y sigan mis designios y que el fuego purifique mis intenciones".


Usos de las velas


El hombre durante sus primeros tiempos sobre la tierra, consideraba al fuego como una divinidad inexplicable y misteriosa, pero al mismo tiempo necesaria; una fuente de energía que le provocaba admiración pero también temor por su capacidad destructiva.  Al pasar de los años, las velas y su luz han adquirido también un valor espiritual, convirtiéndolas en conductos de comunicación con el mundo desconocido y de unión con los ídolos religiosos.


La visión que hoy le hemos añadido a este objeto de cera en forma de cilindro, pirámide, cubo, estrella, corazón, esfera o cualquier otra forma que se le ha dado, es el de inspirar seducción y calidez; pero además es un elemento ideal en la creación de ambientes acogedores, capaces de ejercer influencias positivas en el hogar.

Cada vela en su lugar


Nuestro hogar u oficina son sitios ideales para decorar con velas, dependiendo de cada habitación y su base, darán una ambiente diferente: Para la mesa de su comedor, puede centrar unas velas flotantes o que le parece unos pequeños candelabros de cristal con unas velas largas y delgadas acompañándolos. Fuera del comedor de su casa, puede colocar unos arreglos con velas de diferentes tamaños, formas y colores sobre bases circulares de cristal, redondas de cerámica, cuadradas o rectangulares, etc; lo importante es que la forma de la base sea la continuación de la forma de la vela.


Para el salón, unas velas grandes junto a otras más pequeñas se verán encantadoras. En las habitaciones se puede armonizar con velas grandes sobre platos de cerámica y para los baños las de menor tamaño.


Un color, un estilo

Las velas forman parte de los diferentes estilos decorativos, de tal forma que si lo que usted esta buscando es algo contemporáneo, lo ideal son unos candelabros de cristal con velas de color blanco o beige. Para un estilo maximalismo, le quedan bien unas bases de madera y hierro para colocar velas de todos los colores del arcoiris. Un estilo clásico puede representarse a través de una velas de tonos vino tinto, verde, azul y blanco sobre candelabros de plata.  Las velas en forma de flores, lámparas, toallas o piedras, pueden darle a su hogar ese toque rústico y original que desea, más aun sobre bases de hierro, madera o cerámica.

Significado de los restos de las velas


*Formas cuadradas: indica que el camino será largo pero se solucionaran los problemas con ayuda de terceros, si se refiere a trabajo será exitoso con luchas pero exitoso.
*Forma rectangular: significa éxito en todos los campos laborales, económicos y de salud.
*Forma circular: trabas, problemas, circulo vicioso, vuelta empezar sin apoyos ni ayudas de ninguna clase, falta de protección, no es momento para emprender nada, saldrá mal.
*Forma lunar: falta de energías, sistema inmunológico débil, tristezas de toda clase, buscar estabilidad antes de emprender nada.
*Toda forma de animal indica éxito, toda forma que sea invertida indica mal presagio.
*Anillo: significa beneficio económico.
*Araña: significa sacrificios y la llegada de una época difícil.
*Árbol: es un símbolo sagrado, por lo tanto la respuesta nos dice que habrá ayuda del cielo.
*Boca: tenga mucho cuidado con lo que dice se puede mal interpretar.
*Buitre: nos habla de traiciones.
*Baúl: máxima discreción en todo lo que emprendamos.
*Cadena rotas: posible ruptura matrimonial o de noviazgo
*Cadenas unidas: nos habla de un futuro brillante y sólido.
*Cáliz: lugar sagrado es símbolo de aviso para pensar en una opción mejor.
*Campana: llegada de importantes sumas de dinero.
*Casa: cambio de domicilio.
*Cigüeña: nacimientos felices en la familia.
*Cruz: traiciones y disgustos, luchas y tristezas con lagrimas.
*Demonio: duro golpe en la vida en su aspecto negativo y limpieza después de un trabajo de magia en su aspecto positivo.
*Dientes: los dientes siempre indican muerte de un pariente.
*Dragón: vienen cambios radicales en todos los ámbitos.
*Escalera: si es ascendente indica éxitos y logros ascensos todos los niveles, si es descendente, indica mala fortuna.
*Espada: nos aconseja cuidados en la salud, llega una época que estaremos en baja forma.
*Estrella: si es de 5 puntas indica que hay magia negra.
*Flor: mejoría en la salud.
*Gallo: nos indica que tenemos que estar expectantes, hay un peligro que puede aparecer en cualquier momento.
*Guadaña: es símbolo de renacimiento son cambios positivos.
*Libro: cerrado mal momento para pedir ayudas, abierto llegada de alegrías.
*Luna: nacimientos en la familia, grandes éxitos.
*Montañas: llegada de dinero
*Mujer: no es momento para apertura de negocios ni poner en marcha nuevos proyectos.
*Paloma: visita inesperada.
*Rosa: cambios positivos.
*Serpiente: buena salud, cambios en la relación sentimental.
*Tierra: visitas.
*Tortuga: longevidad.
*Uvas: encuentros apasionantes.
*Vaca: abundancia.
*Vaso: lleno éxitos, vacíos fracaso.


Antes de hacer cualquier tipo de rito, ritualizar las velas

Para ello buscaremos un lugar tranquilo, o el sitio que tengamos destinado para tal fin, un lugar siempre limpio, recomiendo que cuando vayan a ritualizar una vela en ese lugar cinco minutos antes pongamos una varita de incienso de sándalo que nos ayudara en la concentración, incluso podemos hacer sonar un cuenco tibetano por toda la habitación para eliminar cualquier impureza o cualquier ente negativo que pueda quedar de otros rituales.


Una vez hecho esto vamos ya a ritualizar las velas. Cogemos la vela con las dos manos, cerramos los ojos, imaginando la petición que queremos conseguir, haciéndola rodar con ambas manos de un lado a otro, como si de un rollito de pan se tratara, pensando continuamente en lo que queremos conseguir e incluso que ya lo hemos conseguido, una y otra vez con una concentración plena, tomándonos el tiempo que necesitemos y cuando estemos convencidos de que ya esta ritualizada la pegamos al plato y la encendemos, siempre con cerillas de madera.


Si se tratara de un ritual de amor, primero deberíamos escribir los nombres convenientes, para que la vela trabajara a la persona mientras quema.

Significado de las velas y augurios


Existen métodos incluso en los que las velas se utilizan para leer el futuro, pero en el caso de la Magia de las Velas, su interpretación nos servirá para saber cómo funciona nuestro trabajo, tanto si algo va mal, como si algo va bien.


La vela representa al ser humano, la cera al cuerpo físico, la mecha a la mente y la llama al espíritu, por ello a través de la observación de su evolución cuando se quema podemos ver e intuir los resultados, y al disponer de un numero grande de velas llenas e impregnadas de nuestra energía, tendremos también delante nuestro un magnífico libro de interpretaciones.


Veamos:


1. La cera mientras se consume puede producir dibujos, tanto en el suelo de la cazuela, como en sus lados al caer, puede también desprenderse cera y salir alejada del lugar de ubicación, en casos especiales toda la vela puede saltar y aparecer lejos del lugar correspondiente.
2. La mecha (el cordón), puede ser pequeña, corta o mediana, además puede chisporrotear.
3. La llama puede crecer, moverse, encogerse, humear y también puede ser azulada, roja, amarilla, blanca, puede incluso apagarse sin motivo.


Pero vayamos por partes y veamos sus significados:


• La cera ha formado en los laterales una montaña de lágrimas.
Significado: Observar su apariencia, muchas de las veces podemos ver una virgen o una figura angelical. Resultado positivo.
• La cera ha formado en los laterales unas formas puntiagudas, como espinas (no lunas).
Significado: Dificultades, existen energías contrarias a nuestros intereses.
• En la cazoleta o base se forman con la cera unos racimos de uvas. Significado: Todo va bien. Prosperidad. Salud.
• En la cazoleta o base se observan caras o dibujos de animales.
Significado: Tenemos poca fuerza, hay poca visualización.
• En la cazoleta o base se han desprendido trozos de vela enteros con formas de luna.
Significado: Si miran los cuernos a la izquierda existen fuerzas ayudándonos, pronto habrá una respuesta.
Si los cuernos de la luna mira a la derecha algo nos está impidiendo nuestra petición.
• Fuera de la cazoleta o base encontramos trozos de cera.
Significado: Observar con detenimiento el trozo/s, podremos intuir si lo que se ha desprendido nos sugiere algo positivo o negativo. En trabajos para combatir el mal, es muy positivo observar si lo desprendido representa cosas malignas, lo que nos anuncia que estamos rompiendo el mal.


En cambio en los normales, el significado es contrario, si la cera representa el bien quiere decir que todo va bien, mientras que si el resto desprendido nos parece feo o desagradable, algo no funciona o existen resistencias.
• La mecha a pesar de quemarse es alta.
Significado: buenas vibraciones, existen fuerzas que nos ayudan.
• La mecha esta normal.
Significado: Proceso lento.
• La mecha está muy corta.
Significado: Algo va mal, falta energía.
• La llama esta alta.
Significado: Muy positivo.
• La llama está muy pequeña.
Significado: Negativo
• La llama chisporrotea.
Significado: Algo va mal.
• La llama se apaga (no tiene que haber corriente de aire, nunca en la habitación).
Significado: Debemos iniciar otra vez la novena y replantear nuestros objetivos.
• La llama es azulada.
Significado: La mente de la persona a la que trabajamos recibe nuestro mensaje.
• La llama es amarilla.
Significado: Falta energía, la persona/s trabajada no reciben o rechazan nuestra energía.
• La llama es brillante y roja.
Significado: Resultados inmediatos.
• La llama es blanca.
Significado: Seres superiores acuden en ayuda de la persona/s.
• La llama contiene dos colores.

Significado: Unir los significados anteriores.
• La llama chisporrotea.
Significado: Algo va mal.


Estas son las situaciones y significados más importantes y comunes que podemos hallar haciendo un ritual, petición o novena, por supuesto a medida que vayamos aprendiendo y conociendo los resultados, podremos añadir nuevos significados personales, en este caso y como en todo, la experiencia nos ayudará a conocer las posibles interpretaciones de las velas.


Añadir también, que es posible que las velas ardan sin expresar nada, no cae cera y se consumen de forma entera, el significado que yo suelo darle es más bien negativo, pero no en cuento a la realización de la petición, sino a mi preparación y predisposición en el acto, lo remedio normalmente en la próxima sesión (cuando repongo las velas). También en este caso el significado puede ser que aquello que estamos pidiendo ya esté resuelto o en vías de resolver-se sin necesidad de ritual o novena.

Consejos para el uso de las velas rituales

La palabra vela o cirio, procede del latín (candere) y su significado es brillar. Desde el tiempo de nuestros antepasados los romanos y los griegos se han utilizado medios de iluminación para el interior de la casas y posteriormente se están consumiendo incluso dentro de los santuarios y templos y en casi todas las ceremonias de cultos y rituales de prácticamente todas las religiones tanto orientales como occidentales.

Desde el siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a las Vírgenes y a los santos en acción de gracias o para pedir un favor. En la Iglesia Católica se bendicen las velas el día de La Candelaria. También la noche del sábado anterior al domingo de Pascua de Resurrección, se bendice El Cirio Pascual, que se encenderá todo el año durante el ritual de la Santa Misa y otras ceremonias de su liturgia. La vela debe de estar hecha de cera de abejas para que sea pura, queme bien y tenga su efecto mágico.


La vela, cuando se utilice para un ritual, debe encenderse con una cerilla o alguna ramita prendida y no debe apagarse soplando o comprimiendo la mecha con los dedos, debe hacerse con un apagador de velas de metal, que actualmente se pueden encontrar sin problemas en el mercado y que suelen ser de bronce, mientras no dispongamos del apagador, podemos utilizar un pequeño vaso o copa de cristal o mental. En los rituales con velas es muy importante tener en cuenta cual es el color que se utiliza.


Al igual que el sonido, si observamos atentamente, la luz de una vela emite una vibración que podemos percibir perfectamente con nuestros ojos. Podemos acompañar nuestros momentos de intimidad en nuestra casa encendiendo una vela, tanto para sentirnos cómodos y relajados, como para meditar, practicar el yoga, la concentración mental, etc.., como para obtener beneficios según su color, puesto que ayuda a aflorar cualidades que todos tenemos en nuestro interior y que hacen anular todos nuestros defectos. Con las velas protegemos a los demás y a nosotros mismo.


Las velas han pasado de ser un elemento esencial en la iluminación de las casas o convertirse en un objeto fundamentalmente decorativo, a ocupar un lugar de singular preponderancia en el complejo y fascinante mundo de los rituales mágicos de todas las culturas. Existen tantas formas y colores como puedan imaginarse. Hay vestigios de que ya hace 30.000 años se utilizaban velas, formadas por piedras ahuecadas rellenas de aceite. Los romanos fueron los que comenzaron a usar cera de abeja y, posteriormente, en la Edad Media, se extendió la utilización de grasa animal. Desde mediados del siglo XIX las velas de sebo fueron sustituidas por mezclas de parafina, ácido esteárico y cera de abejas.


Aunque los rituales con velas son considerados por diversas religiones como prácticas paganas, el empleo de velas de colores o aromatizadas con diferentes sustancias, fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales por primitivas congregaciones místicas. Existen diferentes tipos de velas, pero las más comunes son las que se conocen como:


Altar: empleada exclusivamente en ceremonias rituales.
Zodiacal: asociada al signo bajo el cual cada persona nace.
Simbólica mágica: se utilizan para brindar confort, protección u ofrenda.


Es muy importante ser concientes de que no se trata de un juego. En la magia con velas nada queda librado al azar, por lo que deberás escoger adecuadamente el día, la hora, el planeta, signo astrológico, o santo protector.

Precauciones a la hora de usar velas rituales:
1. Tomar conciencia clara de las razones que motivan el ritual antes de encender una vela.
2. Definir claramente si es uno mismo u otra persona quien necesita de la ayuda de nuestro ritual a domicilio. En caso de un hechizo cuyo destinatario es otra persona, debe contarse con su aprobación.
3. Recuerda nunca apagar una vela soplándola, pues estarías quemando en la flama tu aliento interior. Utiliza un apagavela. Si no lo tienes hazlo sofocándola con una pequeña cuchara.
4. Es muy importante utilizar el color adecuado para cada hechizo en particular. Si no tienes velas de un color específico puedes usar una vela blanca, pues contiene a todos los colores, pero nunca al revés. Aquí tienes una guía para recordar los principales usos y colores:


o VELA BLANCA: Es muy usada en rituales y ofrendas porque simboliza la pureza de una ofrenda. Ritual para una boda: encender dos velas unidas en forma de V por la base y colocada el día del aniversario en la habitación, refuerza los lazos del matrimonio o la pareja.


o VELA DORADA: ideal para la prosperidad en los negocios y el dinero. Es muy utilizada en las ventas y en los negocios y también para incrementar nuestra constancia y poder de atracción de clientes. El Oro simboliza por una parte la riqueza, por otra parte es uno de los colores de Sol, o el Padre RA de los egipcios. Ritual para atraer dinero: escribe el nombre de tu empresa o el tuyo propio en una vela dorada y enciéndela cada tarde al ponerse el sol durante 7 días.


o VELA PLATEADA: El color de la plata, vinculado a la Luna tiene un gran poder transmutador y es altamente efectiva en rituales vinculados a limpieza de malas vibraciones o energías negativas. Ritual de limpieza: ata tres velas plateadas entre sí, enciéndelas, y acerca su llama al marco de cada puerta de la casa, especialmente la de ingreso al tiempo que rezas una oración de tu agrado. Repite el procedimiento tres días. Luego de la tercera vez, deja las velas encendidas hasta que se consuman totalmente.


La llama de una vela que cae hacia abajo y se eleva repetidas veces nos está indicando un peligro. También se indica éxito seguro cuando la punta de la mecha, de donde nace la llama, se pone brillante. Si este brillo dura mucho tiempo el éxito será prolongado, pero si se desvanece pronto será de corta duración. Una llama que arde lentamente y es de corta altura nos indica en nuestros proyectos actuales no habrá éxito. Si la llama de la vela se mueve en forma de espiral o dando continuas vueltas nos está indicando que llevemos cuidado con algunas personas de nuestro alrededor porqué nos pueden traicionar. Una llama que chisporrotea nos comunica que pronto tendremos una desilusión. Si la llama se apaga repentinamente nos indica una pérdida.